jueves, 29 de julio de 2010

Reseña Historica de Apan

Reseña Histórica


Su fundación data de la época Tolteca posterior a la destrucción de Tollan a la llegada de los Chichimecas de Xolotl, en 1224 d.C., Apan es ocupada por éstos y pasa a figurar entre las posesiones del reino de Acolhuacan establecido en Texcoco , formando limite con el señorío de Tlaxcala. Más tarde en el Siglo XVI, Hernan Cortéz en su huída hacia Tlaxcala después de los sucesos de la noche triste, pernocta en Apan, en lo que ahora se llama Cerro de Chulco, que quiere decir “donde se oculto el fugitivo”, y deja una mínima parte de sus huestes, dando así paso al mestizaje en la región, los naturales que los conquistadores encontraron eran Mexicas, Otomíes y algunos de raza Tenochca.

Orozco y Berr“donde se oculto el fugitivo”, a nos dice al respecto:

“ Junio 7 de 1520, sábado, recogido por los castellanos del despojo abandonado por los Mexicanos n el campo de batalla de Otumba, prosiguieron la marcha haciendo alto aquella noche en un pequeño lugar llama APPA”

“Julio 8 de 1520 Domingo. Los Españoles salen de APPA y de todo territorio azteca, no tuvieron contratiempo si no oír lejos de la grita de los contrarios”

Otra relación nos dice:

“30 de Junio de 1520. Hernán Cortéz junto con sus soldados, después de memorable noche triste se ve obligado a abandonar México Tenochtitlan y en su huida rumbo a Tlaxcala pasó por APAN y somete por la paz estos lugares (carta de Cortéz).

“8 de Julio de 1520. Los españoles encabezados por Hernán Cortéz, a excepción de los soldados y caudillos dejados para conservar el dominio, se dirigen a CUALIPA (hoy Hueyotlipan). (Carta de Cortéz).

A partir de 1528. Apan es misionado por los Franciscanos, los dos primeros Frayles residen en un pequeño convento.



LOS LLANOS DE APAN ANTES DE LA INDEPENDENCIA

A principios del Siglo XIX, la hacienda se había constituido en dueño de la mayoría de las Tierras, circunstancia que le permitía cultivar múltiples productos (cebada, maíz y pulque principalmente, dedicando solo una mínima parte al consumo interno, por tal motivo, la hacienda pasa a autofinanciarse y comercializar los cuantiosos excedentes para así obtener ganancias estables durante todo el año, de ésta manera no se arriesgaba la empresa en un solo producto.


Agradezco la aportacion de Omar Gonzalez y a Radio Apan Blogia.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario